Capitalizando Sustentabilidad en Instituciones Sociales

Objetivo del programa capitalizando la sustentabilidad en instituciones sociales

Objetivo del programa

Contribuir eficazmente a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de Instituciones sociales de Ciudad Juárez, tales como: Albergues para niños vulnerables, asilos de adultos mayores y organizaciones para atención de enfermos, promoviendo el cuidado del medio ambiente y el desarrolo sustentable, a través de la implementación de proyectos de energía solar fotovoltaica, Unidades de alimentos Orgánicos, además de capacitaciones relacionadas, optimizando así el desarrollo de la población vulnerable de nuestra ciudad.

Proyectos:

• Instalación de Sistema de Energía Solar Fotovoltaico con capacidad de 1,500 watts (6 páneles solares)
  • Instalación de Unidad Biointensiva de Alimentos Orgánicos

Talleres:

• Energías Alternativas, instalación y mantenimiento de páneles solares.
  • Ciencia Loca, Energías alternativas y cuidado del medio ambiente para niños.
  • Germinación de plántulas orgánicas.
  • Agricultura Urbana.

Proyecto A: Instalación de sistema de energía solar fotovoltaica

Instalacion de sistema de energia solar fotovoltaica

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados páneles fotovoltaicos. En los páneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores. La Energía Solar se transforma directamente en electricidad mediante células fotovoltaicas. Este proceso se basa en la aplicación del efecto fotovoltaico, que se produce al incidir la luz sobre unos materiales denominados semiconductores. Se genera un flujo de electrones en el interior del material que puede ser aprovechado para obtener energía eléctrica.

Un panel fotovoltaico, también denominado módulo fotovoltaico, está constituido por varias células fotovoltaicas conectadas entre sí y alojadas en un mismo marco. Las células fotovoltaicas, por lo general de color negro o azul oscuro, se conectan en serie, paralelo o serie-paralelo, en función de los valores de tensión e intensidad deseados, formando los módulos fotovoltaicos.

Taller de energías alternativas

Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol, lo cual al llevarlo a cabo por la institución social a través de la realización y capacitación de Páneles Solares brindará un aporte en su ahorro de la energía eléctrica favoreciendo así su economía y a la vez la conservación del medio ambiente.

Ciencia loca, talleres para niños enfocado a concientizar sobre el uso de energías alternativas y cuidado del medio ambiente.

Ve enfocado a los mismos beneficiarios d elas instituciones sociales, los cuales a través del juego aprenderán la importancia de conservar los recursos naturales y así favorecer los temas vistos en los talleres Huertos Familiarez, Unidades Bio-Intensivas y Energía Alternativa.

Proyecto B: Instalación de unidades bio-intensivas de alimentos orgánicos

Instalacion de unidades bio intensivas de alimentos organicos

El método Bio-intensivo de cultivo es un método de agricultura orgánica, en pequeña escala que por sus características usa tecnología sencilla pero sofisticada, lo que permite que sea fácilmente adoptada por las instituciones. Obteniendo grandes resultados, aun en condiciones adversas del suelo. Sólo requiere un 30% de agua lo que es particularmente importante en zonas áridas o con poca lluvia

Taller de agricultura urbana

Se pretende que los beneficiarios obtengan conocimientos sobre la producción de Huertos Familiares, empezando por la realización de composta y así puedan preparar y nutrir la tierra para llevar a cabo la siembra de sus propias hortalizas y de esta manera pueden obtener hortalizas de mejor calidad que las que se pueden comprar en el mercado, además de contribuir al ahorro de la economía familiar.

Beneficiarios.

Beneficiarios

El programa va dirigido a personal y beneficiarios de las siguientes instituciones sociales:

1. Albergue para enfermos terminales, La Tenda Di Cristo, A.C.
  2. Fomento del Tejido Social, A.C. (Guardería Solos No, Oasis)
  3. Comedor Nuestra Señora de la Esperanza, A.C.
  4. Albergue Vino, Trigo y Aceite, A.C.
  5. Albergue Niños la Vid, A.C.
  6. Centro de Bienestar Familiar Km, 29
  7. Albergue Niños Emmanuel, A.C.
  8. Casa Hogar de Amor y Superación, A.C.
  9. Casa del Niño y el Anciano México, A.C.
  10. Centro de Educación e Integración Familiar, A.C.
  11. Centro Comunitario Espíritu Santo, A.C.
  12. Fundación Integra, A.C.
  13. Casa Eudes, A.C.
  14. Centro Familiar Ayuda, A.C.
  15. Fomento de Tejido Social, A.C. (Guardería Solos No, San Isidro)

¿Cómo puede ayudar a niños o adultos mayores?