• Jueves
  • NOV
FUNDACIÓN PEDRO ZARAGOZA A.C. RECIBE ROCONOCIMIENTO POR SU PARTICIPACIÓN EN EL MODELO DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS - FPZ

Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, A.C., en conjunto con  Casa de Asís Francisca Alonso, A.C., Centro Multicultural Yermo y Parres, A.C., Desarrollo Juvenil del Norte, A.C., Girasoles, Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, A.C., Instituto de Atención Especial a Niños, A.C., Patronato Amigos del Museo Hacia una Nueva Imagen, A.C., Patronato del Museo del Niño de Ciudad Juárez, A.C. y Sumando Esfuerzos por Juárez, A.C. fueron reconocidas por haber concluido satisfactoriamente su participación en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. (Confío) .

En el evento, realizado en las instalaciones de Fechac, estuvieron presentes medios de comunicación, directivos de fundaciones e instituciones reconocidas: Casa de Asís Francisca Alonso, A.C., Centro Multicultural Yermo y Parres, A.C., Desarrollo Juvenil del Norte, A.C., Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, A.C., Girasoles, Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, A.C., Instituto de Atención Especial a Niños, A.C., Patronato Amigos del Museo Hacia una Nueva Imagen, A.C., Patronato del Museo del Niño de Ciudad Juárez, A.C. y Sumando Esfuerzos por Juárez, A.C.

El presídium estuvo conformado por Javier García, director de Confío y Fernando Ávila, director de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac).

Durante la ceremonia el director de Confío informó sobre los principales logros de la asociación hacia el fomento de la transparencia y buenas prácticas de las OSC, indicando que en 2016 fueron 71 organizaciones las que concluyeron su participación en el modelo, de las cuales 39 realizan sus actividades en el estado de Chihuahua.

La entrega de reconocimientos a las organizaciones de Ciudad Juárez se realizó como parte de la entrega anual de reconocimientos para las OSC que durante los últimos 12 meses trabajaron en la implementación de los nueve principios del Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas, posicionándose de esta manera como instituciones de confianza.

El evento concluyó con la participación de Mariela Acosta de Sumando Esfuerzos por Juárez, A.C., quien compartió un breve testimonio sobre la experiencia de trabajar con el modelo de Confío.

Confío es una organización sin fines de lucro que promueve la transparencia de las organizaciones de la sociedad civil y su institucionalidad a través de buenas prácticas mediante una herramienta de rendición de cuentas gratuita, basada en la metodología de la Fundación Lealtad en España. Además es miembro del International Committee on Fundraising Organizations, la asociación de evaluadores nacionales independientes para organizaciones de la sociedad civil que agrupa a 17 oficinas en 17 países, para que más de 750 millones de ciudadanos y cientos de empresas y fundaciones accedan a información para decidir a quién donar.

El modelo compuesto por nueve principios es único en México y Latinoamérica pues ofrece información gratuita sobre la evaluación realizada a las asociaciones civiles a través del sitio web confio.org.mx.

En seis años, Confío ha logrado sensibilizar a directivos y colaboradores de más de 1,300 organizaciones en materia de transparencia, integrar a 140 organizaciones al Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas, diagnosticar más de 1,200 con base en los 9 principios de este esquema y transparentar más de mil 500 millones de pesos de las organizaciones de la sociedad civil.