Lic. Pedro Zaragoza Delgado

Presidente del Consejo de Directores de Fundación Pedro Zaragoza, A.C.

El Lic. Pedro Zaragoza nacido en Cd. Juárez, Chihuahua, desde pequeño siempre se ha caracteriza por su sentido humanitario, buscando beneficiar a los más vulnerables, a través de instituciones sociales

De niño se dedicó a trabajar en los negocios familiares, principalmente a supervisar los donativos del giro de alimentos lácteos que sus empresas realizan desde hace más de 70 años, a más de 80 Instituciones Sociales del Estado de Chihuahua, tales como asilos de ancianos, albergues para niños, comedores comunitarios, instituciones de atención a enfermos, entre otras.

A pesar de la situación de violencia e inseguridad que afectó a partir del año 2007 a Ciudad Juárez y en general al Estado de Chihuahua, el Lic. Pedro Zaragoza Delgado junto con el Sr. Pedro Zaragoza Fuentes, fueron de los pocos empresarios que no sólo mantuvieron sus negocios, sino que además realizaron nuevas inversiones a fin de contribuir a mejorar la situación socio-económica de la sociedad juarense.

El espíritu emprendedor que define al Lic. Zaragoza y su gran compromiso social, son los componentes clave que lo impulsan a trabajar activamente en beneficio de su comunidad, siendo las empresas del Corporativo Zaragoza pioneras en el tema de responsabilidad social empresarial.

Su trabajo caritativo, lo llevó a constituir formalmente en el año 2005 la Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra A.C., a fin de generar alternativas de progreso social, implementando diversos programas bajo el eje rector “Nutriendo Sueños”, contribuyendo a proporcionar los medios para que niños en estado vulnerable y adultos mayores en situación de desamparo, puedan lograr un desarrollo integral, mejorar su calidad de vida y aprovechar las oportunidades que la vida les otorga, a través de cuatro ejes estratégicos: Nutrición y salud, Activación física, Autosuficiencia alimentaria y Desarrollo de habilidades.

Por tal motivo, desde el año 2010 hasta la fecha, se lleva a cabo el Encuentro Anual de Instituciones Sociales, evento en el cual se proporcionan talleres y capacitaciones que abarcan temas importantes como: Administración, Principios de Contabilidad y Finanzas, Nutrición y Salud, Procuración de fondos, y Comunicación Social, para que esta forma se pueda favorecer el desarrollo profesional de organizaciones sociales.

Es en 2012, que con una visión empresarial, emprendedora y de innovación, se implementa Muuundo Cool, empresa creada por la Institución Social, dedicada a la venta de yogurt, cuyas utilidades van dirigidas 100% a financiar proyectos sociales de Fundación Pedro Zaragoza, alternativa de fondeo poco utilizada en nuestro País, convirtiéndose Muuundo Cool, en una de las primeras en su tipo a nivel Nacional, esto con el único propósito de invertir todas sus ganancias a proyectos sociales, en este caso destinados a nutrición, alimentación y desarrollo.

En alianza con Fundación del Empresario Chihuahuense, FECHAC, en el año 2015 inició el proyecto Capitalizando la Sustentabilidad de Organizaciones Sociales, a través del cual se efectúan planes de instalación de energías alternativas y de unidades de hortalizas orgánicas en diferentes instituciones, teniendo como objetivo el sentar las bases para su autosuficiencia y desarrollo sostenible, permitiendo con ello optimizar sus recursos y mejorar la calidad de vida de la población vulnerable a la que atienden.

• Monsevor Mariano Mosqueda Delgadillo

• Sacerdote de la Diócesis de Cd. Juárez, Mario Humberto Maríquez Martínez

• Hermana Mariana Bustillos, Misión de la Esperanza

• Telo Rodríguez

• Tania Rodríguez

• Lidia Valenzuela

• Guadalupe Dorado

• Juan Ramírez

Cartas de Instituciones Sociales

Desplegados

Fundación Pedro Zaragoza, A.C.

Se constituye en diciembre del 2005 como Asociación Civil, teniendo como objetivo social la asistencia social orientada a menores y adultos mayores en situación vulnerable de pobreza, desamparo y discapacidad entre otras.

Actualmente y desde hace más de 70 años se apoya diariamente a 45 instituciones sociales, asilos y albergues con alimentos básicos como lo es leche, jugo, carne y queso, entre otros, con el fin de contribuir a la adecuada alimentación de los beneficiarios de estas instituciones. Además se trabaja con población vulnerable de 35 colonias de zonas prioritarias del norponiente y sur poniente de la ciudad, atendiendo a 4 mil 500 familias y entregando diariamente 6 mil desayunos infantiles a igual número de niños.

En el área de asistencia social se atienden casos especiales otorgando apoyos en el área de salud, nutrición y alimentación, vivienda, vestido, educación, entre otros, con el firme propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de Cd. Juárez.

Aniversario X Fundación Pedro Zaragoza

Objetivo

Atención integral de población vulnerable a través de apoyos que satisfagan sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación, así como acciones encamindadas a lograr su desarrollo integral por medio de intervenciones específicas con el fin de que logren la autosuficiencia generando auto empleo y una mejor calidad de vida.

Niños beneficiarios FPZ

• Pedro Zaragoza, Apoyos Solidarios